R.I.P. Papa Paulus (DEP)

PaulusRIP
Ayer se nos fue no solo uno de los mejores entrenadores del mundo de la natación, sino también una de las personas mas humildes y sabias. Paulus Wildeboer (Paul Wildeboer, Papa Paulus) fue para mi, durante aquellos pocos años de mi etapa por el Sabadell, como un padre. Un referente de cómo vivir y hacer las cosas bien, sin vacilar, trabajando con certeza y con alegría.

Gracias a el conseguí mis mejores éxitos en la natación, pero más importante aún, fueron las interminables lecciones de sabiduría del día a día que he podido impartir todos los días en mi vida con mi propia familia, trabajo y amigos. No era solo temas de la natación, pero de cómo vivir.

En 1998 estaba recién casado y emprendiendo una nueva vida habiendo acabado la universidad y finalmente siendo capaz de entregarme al cien por cien a la natación. En el verano del ’97 habíamos coincido en el stage preparatorio para el europeo de Sevilla donde conseguí aquella preciada medalla de plata en “casa”. Habíamos trabajado durante esas pocas semanas juntos, pero había algo mágico en el trabajo hecho y en como nos llevábamos. Era un emparejamiento natural, hecho a la perfección.

Así que sabiendo que podía dedicarme al cien por cien a la natación y con apenas dos años para preparar los juegos de Sydney, no había otra persona con la cual quería trabajar. Inmediatamente los resultados llegaron y claro que eran fruto de nuestro trabajo. Las cosechas conseguidas durante los próximos años ya las conocéis la mayoría que se acuerdan de aquellas temporadas. Pero para mi fue la inclusión en su familia.

Durante esos años entrenando con Paul, de los 26 meses que nos separaban de los JJOO de Sydney, solo estuve unos 8 meses con mi esposa o con mis padres. Era increíblemente difícil estar tan lejos de tus amados y mantener la concentración y estimulación necesaria para trabajar al cien por cien.

Pero Paul y su familia me arroparon como si fuera uno mas de la familia. Me quede a dormir en su casa en Sabadell en muchas ocasiones y cenábamos en familia. Mi plato preferido era el Gado-Gado que hacia Winnie.

Nos entendíamos perfectamente por similitudes de nuestras raíces. Aunque nací en Las Palmas y viví ahí hasta los 17 años antes de emprender mi aventura americana, con un apellido como Hviid y padre danés y madre sueca nunca había conseguido integrarme completamente entre amigos. Siempre habían esas dudas sobre mis raíces, de que no era español, esto y lo otro. Yo era un Guiri. Para él era más intenso al ser holandés, pero nuestra mentalidad era muy parecida. Por eso encajamos tan bien.

Viajamos el mundo juntos, Paul, Lourdes y yo. Nos moríamos de risa cuando tocaba relajarse y trabajábamos como bestias cuando tocaba. Éramos un trío mágico, entregados completamente a nuestro trabajo. Nos entendíamos porque estábamos todos juntos en nuestra labor y pasamos los mismos dolores añorando a nuestras familias, lo cual nos reforzaba nuestra amistad aun mas. Muchos de vosotros conocéis este sacrifico. Paul no era una persona que ponía sus necesidades primero. Ante todo sacrificaba todo, TODO, por sus pupilos. Lo daba todo en su trabajo y los que lo entendían y fueron fieles a su filosofía consiguieron los frutos deseados.

Así que nuestra amistad era intensa y profunda. Es difícil ponerlo en palabras con estas lagrimas que me llenan de un vacío tan intenso que me cuesta respirar a veces. Cuando Lourdes Becerra me hizo saber ayer sobre su muerte, me dejo atónito. Anoche dormí de pena. Me desperté tempranísimo esta mañana con una tristeza tan intensa que me es difícil ponerlo en escrito.

Me duele el alma, el corazón. Lo siento tanto por Winnie, Olaf y Aschwin. Lo que deben estar pasando.
Pero también hay que dar gracias a que ya no tiene que sufrir mas. Han tenido que ser unos meses llenos de dolor intenso y angustia, sufrimiento pero ahí a su lado ha tenido a su familia.

Tristes estamos todos, pero mirad el legado que deja. Paulus ha tocado a miles de personas dentro del mundo de la natación con su amor por el trabajo que era tan contagioso. No hay mas que ver las reacciones en las redes sociales.

Mira el legado que deja en sus hijos Olaf y Aschwin. Paulus estaba tan orgulloso de ellos y en ellos sigue su simpatía, dedicación y amor a la vida.

Paulus, te quería como si fueras mi padre a pesar de los muchos kilómetros entre nosotros. Te he echado de menos y ahora mas que nunca. Descansa en paz y con suerte nos encontraremos pronto.

DEP.

Tagged with: , , ,
Comments (6)
  • gerard smit May 4, 2014

    Buenas palabras un brazo desde holanda

  • Winnie Faber May 4, 2014

    Querido Fred,

    Muchisimas gracias por este carta dedicado a Paulus.
    Me ha tocado en el alma.
    Por ser como es, a veces ni te das cuenta cuantas personas le tienen en estima.
    Me alegra el corazon.
    Ahora nos queda una temporada difici de atravesar.
    El dolor de su perdida ira a menos supongo, pero siempre nos acompañara en nuestro camino.
    Te doy las gracias otra vez.
    Un beso muy grande para ti y tu preciosa familia <3

    • fredhviidadmin May 5, 2014

      Gracias Winnie. Y me ha parecido preciosa la carta que habéis preparado vosotros. Estoy super triste, per al mismo tiempo hay una pequeña alegría sabiendo lo mucho que Paul significaba para tanta gente. Me llena de orgullo ver los mensajes de todos.

      Animos y un beso grande a todos.

  • María May 5, 2014

    Precioso homenaje, Frederik, como no podía ser de otra manera. Me has transportado a Sierra Nevada, os he visto llegar en coche con el remolque y os he escuchado reír en el comedor.

    • fredhviidadmin May 5, 2014

      Que recuerdos aquellos. Siempre aquel remolque con todo lo que nos hacia falta durante las tres semanas en altura. Un abrazo.

  • Olaf May 8, 2014

    Querido Fred,

    Gracias por tus bellas palabras, por plasmar con palabras tus recuerdos y sentimientos y hacerlo de una forma tan conmovedora. Te agradezco el gesto de todo corazón.

    Siempre tendrás un hueco entre nosotros y deseo que algún día nos reencontremos para que me puedas contar más batallitas y anécdotas sobre él.

    La familia Wildeboer Faber te tiene mucho aprecio y siempre podrás contar con nosotros. Cuídate mucho y deseo lo mejor para ti y tu familia. Un fuerte abrazo,

    Olaf.

Add Your Comment

* required

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!